Playa de las Catedrales
En el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, encontramos uno de los más bellos escenarios naturales que podemos visitar en España. La playa de Aguas Santas o, como mejor se le conoce, la Playa de las Catedrales, bañada por las aguas del Cantábrico,
El nombre le fue dado debido a las colosales formaciones rocosas que emergen del suelo arenoso y que, durante la bajamar, dejan a la vista majestuosos arcos y cavernas que evocan a las torres y cúpulas de magníficas catedrales cristianas. Los hermosos arcos naturales llegan a rebasar los treinta metros de altura ofreciéndonos increíbles postales que hacen de la visita una ocasión inolvidable.
El sitio es bellísimo y digno de visitarse en cualquier momento del año, pero si se quiere gozar de la máxima experiencia, lo más recomendable es hacerlo durante la denominada bajamar.
La marea viva es un fenómeno que ocurre en algunas playas cuando, por efecto de la gravedad lunar, el mar se retira de la costa exponiéndola durante algunas horas del día hasta que este vuelve a cubrirla conforme la luna completa su recorrido. Observar el fenómeno es ya una hermosa experiencia en sí misma, pero si como resultado quedan expuestos tan formidables tesoros, la vivencia se vuelve colosal.