Conocer y pasar unos días en Ribadeo puede ser la forma de encontrar paz, nuevas experiencias e incluso, si es tu gusto, practicar uno de los deportes acuáticos mas extremos: el surf. Todas estas posibilidades se encuentran unidas al contacto con la naturaleza, la cultura y la gastronomía de una villa que te embriaga con espectaculares vistas y espacios de playa únicos en el planeta.

¿Qué hacer en Ribadeo?

Las opciones son muy variadas, hay shopping y cultura, playa y actividades dentro del centro de la ciudad. Por eso, qué hacer depende de tu gusto y el objetivo de tu visita.

Naturaleza

En esta pequeña ciudad ubicada a un costado de la ría del Eo, que divide Galicia y Asturias, los paisajes son impresionantes. Puedes rodearte de mar haciendo una tranquila caminata hacia la isla Pancha mientras está baja la marea, o simplemente observar desde lo alto el puente los botes del club náutico y la desembocadura del mar desde el ascensor panorámico.

Existen rutas de biking, preparadas cuidadosamente por los amantes de esta experiencia, donde puedes pedalear a lo largo de toda la costa, disfrutando el deporte, la vista y conociendo incluso algunos vestigios históricos muy antiguos ubicados en el camino.

El lugar también puede sorprenderte con el avistamiento de aves de muchas y sorprendentes especies. Distintos tipos de patos, gaviotas y garzas son los principales, aunque puedes encontrar otras especias endémicas muy peculiares.

También en Lugo, en las riberas de Ribadeo, puedes conocer uno de los monumentos naturales más reconocidos del mundo: la Playa de las Catedrales, llamada así por las formaciones rocosas que se parecen a templos góticos, solo que son formadas por la propia naturaleza y no por el hombre. Este es uno de los atractivos naturales que más personas acercan al lugar.

Cultura

A lo largo de todo el año también puedes disfrutar de sorprendentes actividades culturales en esta pequeña villa de Lugo. Los meses más interesantes son mayo y agosto. En ellos se dan los eventos más tradicionales y con mayor arraigo.

En mayo, la Fiesta de las Cruces es la romería que recuerda la resistencia que presentaron las siete iglesias de la región a las tropas napoleónicas. Se ha elevado a fiesta de importancia nacional.

Por esos mismos días, en la tercera y cuarta semana de mayo, vas a querer estar ahí para disfrutar un evento donde los restaurantes de la villa se lucen con una muestra gastronómica que sorprende incluso a los lugareños.

El Carnaval, como en muchos lugares del mundo, es una fiesta donde se lucen los desfiles con vistosos disfraces, música y alegría de toda la comunidad. Se celebra año tras año un martes antes del Domingo de Ramos.

A finales de agosto puedes asistir a una de las actividades con mayor arraigo que nació como una fiesta religiosa pero desde 1965 se convirtió en la Fiesta de la Gaita Gallega. Esta celebración llena del hermoso sonido de la gaita desde el amanecer hasta muy pasada la noche la romería donde también se degustan empanadas, tortillas y otras delicias que comparten los romeros.

Deporte

Si eres amante de los deportes de naturaleza, te vas a querer quedar en este lugar por varios días. ¡Puedes realizar actividades en el agua, en la tierra o en el cielo!

El Puerto de Porcillán es el lugar preferido por los amantes de las actividades acuáticas como pesca, remo y paseos en lancha. Y si lo tuyo es la adrenalina, puedes divertirte realizando surfkayak, vela latina, esquí náutico, wind surfing, etc.

En agosto se lleva a cabo la semana náutica con actividades para todo tipo de público así como concursos de buceo, pesca y regata.

Gastronomía

Seguramente, uno de los mayores atractivos de una villa rodeada de mar es su gastronomía. Basada, por supuesto, en varios de los productos del mar y la ría como los calamares, el pulpo y varias especies de pescado como mero, sargo y lubina

Lo más sencillo son, como siempre, las tapas. Sin embargo, los platillos van creciendo en sofisticación y variedad a lo largo del tiempo y actualmente incluso se realizan eventos para que conozcas mas a fondo este delicioso aspecto del lugar.

La Fiesta de la Carne se ofrece en el mes de agosto y se basa en un platillo tradicional de Galicia, la ternera gallega cocida con pimentón. Es una celebración tradicional donde tendrás el gusto de convivir con los organizadores, que son los propios habitantes del lugar.

En mayo, durante el Festival de Tapeo explotarás de diversión degustando en pequeñas porciones los platillos de la ciudad, participando en un concurso donde entre más pruebas más ganas. Puedes inscribir a tu equipo en la página del festival.

Ahora ya conoces las grandes experiencias que se pueden vivir en esta pequeña villa impregnada de tradiciones y hermosos lugares para conocer llamada Ribadeo. Solo te resta visitarla y disfrutarla.