Qué ver en Taramundi

En los últimos años, el turismo rural ha sido un promotor de la belleza natural y del rescate de las tradiciones. En este lugar podrás encontrar el ejemplo perfecto de ello. Sus bosques, montañas y ríos, lo convierten en el sitio ideal para practicar el senderismo en cualquiera de sus seis rutas acondicionadas y señalizadas. De modo que podrás disfrutar de hermosas vistas con total seguridad.

Taramundi bien podría ser la locación de un cuento de hadas en pleno siglo XXI. Su nombre nos hace pensar en el altar del mundo, un lugar para acercarnos a lo más elevado.

Y de manera literal, este pueblo, capital del concejo, se ubica entre montañas y valles, en el extremo occidental del Principado de Asturias, circundado por bosques y corrientes de agua.

que ver en Taramundi

Una de estas inigualables vistas es La Salgueira, una gran caída de agua de 50 metros en un entorno verde y boscoso, en la reserva de la Biósfera de Asturias. Esta hermosa cascada verde es parte de la Ruta del Agua en Taramundi, un recorrido de aproximadamente 13 kilómetros que te vinculará con la naturaleza y la importancia del agua para los seres humanos.

Una vez en la capital del concejo te transportarás al pasado en sus tranquilas calles y sus cuidadas construcciones. Visita la iglesia parroquial y la antigua casa rectoral convertida en hotel rural, desde cuya terraza podrás admirar todo el valle. También puedes recorrer las múltiples tiendas y conocer lo mucho que este pueblo tiene que ofrecer.

Y ya que hablamos del pasado, no dejes de recorrer el castro, uno de los principales centros comerciales construido en la Edad del Bronce y utilizado en tiempos de la ocupación romana. Los hallazgos arqueológicos del lugar te abrirán los ojos.

Taramundi_2

El abundante hierro en la zona hizo que los artesanos locales despuntaran en la elaboración de cuchillería desde la Edad Media, tradición que se ha conservado hasta nuestros días y que ha llevado el nombre de Taramundi a todo el mundo.

Para conocer más de este arte, visita el Museo de la Cuchillería Tradicional en Pardiñas donde se encuentra la navaja más grande del mundo, y no dejes de adquirir una de las artesanías del centro de Bres, a cinco kilómetros de la capital del concejo, como recuerdo de tu visita.

Ya estando en Bres, visita la Casa del Agua, un museo que te atraerá primero por el hermoso edificio de arquitectura indiana que lo aloja y, en segundo término, por la manera en que te sumerge en la relación de las culturas con el agua y su importancia para la vida.

También puedes observar en vivo la creación de artesanos textiles, quienes te explicarán la manera en que sus sueños se entretejen para dar luz a piezas de incomparable belleza.

Tampoco te puedes perder el conjunto etnográfico de Os Teixóis a 4 kilómetros del pueblo. Ahí encontrarás ingenios hidráulicos bien conservados y en funcionamiento. conocerás la historia y la cultura rural a través de más de mil piezas y objetos antiguos.

Otro museo que te dejará un buen sabor de boca se encuentra en Mazonovo. Se trata del mayor museo de molinos de España, con 19 molinos y una central hidráulica rudimentaria, donde conocerás la historia y podrás operar algunos de manera manual.

A 8 kilómetros del pueblo encontramos As Veigas, luego de recorrer una sinuosa carretera entre montañas y bosques. Cuando veas por primera vez esta aldea seguro creerás que el tiempo ha sido suspendido debido a sus construcciones ancestrales.

Taramundi Turismo

La gastronomía local ha sabido utilizar los recursos del entorno dando como resultado alimentos de gran calidad. Tal es el caso de la producción de quesos: el de cabra, el elaborado con leche de cabra y de vaca y el de nuez y avellana.

Y para acompañar estos deliciosos quesos qué tal el caldo de la comarca, preparado con papas, grelos y berzas o bien una trucha recién pescada del río. Ni qué decir de los embutidos o la carne de ternera. todo preparado de manera tradicional y saludable, rematando con un vaso de sidra y, de postre, unos frisuelos.

En cuanto a las festividades, el concejo cuenta con la feria de la artesanía monográfica y la feria del queso y productos locales, así como fiestas a los santos más venerados como San José, San Diego y San Pedro, la cabalgata de Reyes Magos y el Carnaval anual.

También celebra a fin de año la tradicional San Silvestre BTT 2018, una ruta para ciclistas de montaña que atrae a participantes y turistas de todo el mundo. Además, el concejo es sede del Festival Internacional de Música de Piantón.

Taramundi tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y sus vías de comunicación facilitan el acceso. Así que aprovecha la primera oportunidad que tengas para viajar a este mágico lugar.

Tours a Taramundi