Viveiro

En el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, encontramos uno de los más bellos escenarios naturales que podemos visitar en España. La playa de Aguas Santas o, como mejor se le conoce, la Playa de las Catedrales, bañada por las aguas del Cantábrico,

El nombre le fue dado debido a las colosales formaciones rocosas que emergen del suelo arenoso y que, durante la bajamar, dejan a la vista majestuosos arcos y cavernas que evocan a las torres y cúpulas de magníficas catedrales cristianas. Los hermosos arcos naturales llegan a rebasar los treinta metros de altura ofreciéndonos increíbles postales que hacen de la visita una ocasión inolvidable.

El sitio es bellísimo y digno de visitarse en cualquier momento del año, pero si se quiere gozar de la máxima experiencia, lo más recomendable es hacerlo durante la denominada bajamar.

La marea viva es un fenómeno que ocurre en algunas playas cuando, por efecto de la gravedad lunar, el mar se retira de la costa exponiéndola durante algunas horas del día hasta que este vuelve a cubrirla conforme la luna completa su recorrido. Observar el fenómeno es ya una hermosa experiencia en sí misma, pero si como resultado quedan expuestos tan formidables tesoros, la vivencia se vuelve colosal.

¿Qué debes tener en cuenta para visitar Playa de las Catedrales?

Lo primero es, evidentemente, conocer los horarios de las mareas pues, de no hacerlo, podrías perderte el objetivo principal de tu viaje que es el de observar de cerca,y en toda su majestuosidad, las increíbles formaciones rocosas.

Lo segundo, e igualmente importante, es que, si planeas hacer tu viaje en Semana Santa, los meses de verano o los fines de semana debes hacer una reserva de visita. Debido al enorme auge que este sitio turístico ha tenido en los últimos años, las autoridades gallegas se han visto en la necesidad de instaurar un sistema de visitas programadas. La medida tiene como objetivo evitar aglomeraciones que pueden llegar a resultar peligrosas para los turistas e impedir el desgaste excesivo de este tesoro natural por efecto de la presencia humana.

Reservando tu visita no solo podrás acceder a la playa, sino que lo harás de forma segura y podrás asegurarte el disfrutar del espectáculo en su totalidad. La reserva de visita es gratuita.

En el proceso de reserva se te informarán los horarios correspondientes a la marea baja del día que planeas concurrir. De esta manera, podrás planificar tu viaje sin ningún problema para gozar de las espectaculares vistas. Se recomienda que llegues al sitio dos horas antes de la programada para tu visita y que dispongas de otras dos horas para después de ella.

Las Catedrales no es una playa aconsejable para bañarte o asolearte. Sin embargo, es importante que lleves la indumentaria adecuada para hacer la visita. Llevar una bolsa en la que puedas meter los zapatos mientras pisas la blanca arena es una buena idea. Además, evitar preocuparte por el calzado te permitirá escudriñar todos los rincones de las formaciones rocosas.

También debes asumir que el agua salada podrá, en ciertos lugares, encontrarse acumulada, por lo que te será necesario sumergir los pies y parte de las piernas en ella para acceder a ciertos sitios. Unos pantalones cortos serán una buena manera de resolver este dilema.

Mucho más que una playa

Debes saber que la playa de las Aguas Santas se encuentra enclavada en una hermosa región que ofrece muchos otros atractivos que te harán desear que tu viaje se prolongue por muchos días.

Además de las Catedrales, en la ciudad de Ribadeo podrás visitar la hermosa Capela da Virxe do Camino (Capilla de la Virgen del Camino) originaria del siglo XIII, que constituye uno de los edificios emblemáticos de la zona.

Otro monumento imperdible es el Fuerte de San Damián que, sobreviviendo a importantes ataques desde el siglo XVIII, ha sido reconstruido para convertirse en la sala de exposiciones municipal. Su privilegiada localización te permite disfrutar de preciosas vistas tanto de la ciudad como de las Rías.

También puedes encontrar la Plaza España, ubicada en el centro de la ciudad, que ostenta la fama de ser una de las más bonitas de Galicia. En ella, encontrarás la hermosísima casa Torre dos Moreno cuya torre circular que le da el nombre ofrece una espectacular vista de la ciudad.

El hospedaje no será tampoco un problema pues la localidad cuenta con una buena oferta. Sin embargo, debes tomar ciertas precauciones si pretendes visitarla en Semana Santa y temporadas altas durante las cuales los sitios suelen encontrarse abarrotados.

Como habrás visto ya, Playa de las Catedrales es mucho más que un simple paisaje costero. Es la oportunidad de observar un fenómeno natural excepcional, enriquecido por un entorno realmente bello e interesante.