Se trata de una ruta por la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo hasta el año 1964.
El recorrido en la antigua estación de San Tirso de Abres, a unos 300m nos encontraremos con el primero de los túneles. Seguiremos el paseo al lado del del Río Eo para disfrutar así de precioso cauce fluvial, de gran valor ecológico.
Después de atravesar los túneles horadados en roca viva, llegaremos a la antigua central eléctrica de 1932. A continuación, después de ver el último túnel, podremos descubrir las pequeñas construcciones de mampostería, conocidas como «casetos» con cubierta de pizarra para guardar el carbón usado por el ferrocarril. Poco después encontraremos el lugar donde Galicia y Asturias se unen, sobre el arroyo de O Cairo que divide de forma natural los espacios.
En este punto tendremos que decidir si dar la vuelta o seguir durante 6 km., por asfalto hasta llegar a A Pontenova (Lugo), donde podremos encontrar cuatro hornos de calcinación que se usaban para transformar el carbón que transportaba el ferrocarril.