Burela, ubicada a orillas del Mar Cantábrico, en la provincia de Lugo, Galicia, es una localidad pesquera con muchas historias para contarte. Entre sus cualidades destacan las fiestas que duran hasta el amanecer y atraen a miles de visitantes extranjeros cada año. Cuenta, además, con playas de arena particularmente suave que han sido premiadas en más de una ocasión. Si la visitas, notarás el aire fresco de la brisa marina que da aviso de la calidad de los productos que puede proveer para su consumo, su tradición marinera famosa por estar a la cabeza en la pesca del bonito del Norte, y las imponentes vistas desde la cima de Monte Castelo.

Esta población se distingue por sus playas galardonadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental, tales como la Playa de Portelo (que cuenta con un área recreativa) o Playas de la Marosa (ubicada en plena zona urbana). Más allá de estas, y sin bandera azul pero no por ello menos importante, Playa del Cantiño se añade a la lista de balnearios de ensueños.

También existen otras secciones apartadas de la costa como el área recreativa de Monte Castelo, donde puedes encontrar la capilla de Nosa Señora das Marabillas y el Mirador Monte Castelo.Cuando los visites podrás recorrer desde el pueblo, pasando por los muelles y hasta el horizonte donde el mar y el cielo se tocan.

Otros puntos de interés para las personas que gusten de la historia y la cultura son: la Iglesia Vila do Medio, cuya construcción data del siglo XV y cuenta con un conjunto pictórico de estilo gótico; la Casa de Cultura, ubicada muy cerca del Auditorio Municipal; la Biblioteca Pública Municipal y el Museo Reina del Carmen.

La antigüedad que destilan sus piedras unido al aroma marinero de sus fogones y su vocación náutica hacen de esta villa un lugar único, de vistas panorámicas espectaculares ya que su elevación sobre la Ría del Eo convierte a la parte alta de Castropol en un imponente mirador cuya perspectiva desemboca en el Cantábrico.

Pero además Castropol es único por sus ostras – de sabor inigualable -, Tanto es así que frente a su costa se cultiva este molusco, y además es posible vivir una experiencia guiada por el mundo de la acuicultura. Al mismo tiempo puedes acercarte hasta el Centro de Interpretación de la Ría del Eo para impregnarte de la historia, la cultura, la flora y la fauna de este entorno protegido. Asimismo lugares de especial interés son, por su encanto, el puerto, el Parque Vicente Loriente, el mirador de la Mirandilla, la capilla de Santa María del Campo (la única que se salvó del incendio de 1587 que arrasó el pueblo), así como su arquitectura indiana.

Llama la atención en Castropol su ambiente de traineras entrenando y compitiendo en plena ría, o su vocación al deporte fluvial y marítimo, que hace que desde su puerto se hagan a la ría y a la mar sus clásicos barcos de vela latina. También es habitual contemplar la práctica del windsurf – cuando hay buenos vientos -, el kayak de río y de mar, el esquí náutico, la pesca y un sinfín de posibilidades, acorde el escenario natural que teje el gran estuario del Eo, donde cuenta una leyenda que, en sus profundidades, se conservan dos galeras españolas cargadas de joyas…

También es habitual contemplar la práctica del windsurf – cuando hay buenos vientos -, el kayak de río y de mar, el esquí náutico, la pesca y un sinfín de posibilidades, acorde el escenario natural que teje el gran estuario del Eo, donde cuenta una leyenda que, en sus profundidades, se conservan dos galeras españolas cargadas de joyas…